Esta primera etapa del ciclo de vida del producto, se inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado, o puede tener una característica novedosa que dé lugar a una nueva categoría de producto.
Esta fase se caracteriza por los siguientes apartados:
- Las ventas son bajas.
- No existen competidores, y en el caso que los haya son muy pocos.
- Los precios suelen ser elevados en esta fase, ya que es muy costosa.
- Los clientes que adquieren el producto son los innovadores.
- Tiene gran riesgo.
CRECIMIENTO:
Si una categoría de producto satisface al mercado y sobrevive a la etapa de introducción, entraría dentro de la segunda etapa del ciclo de vida del producto que se conoce como la etapa de crecimiento; donde, las ventas comienzan a aumentar rápidamente.
Esta etapa suele presentar las siguientes características
- Las ventas suben con facilidadMuchos competidores ingresan al mercado.
- Aparecen productos con nuevas características .
- Los precios disminuyen de manera gradual como un esfuerzo de las empresas por incrementar las ventas y su participación en el mercado.
- La distribución pasa de ser selectiva a intensiva.
- Las utilidades aumentan, a medida que los costos unitarios de fabricación bajan y los costos de promoción se reparten entre un volumen más grande.
- Los clientes que adquieren el producto en esta etapa son los adoptadores tempranos.
Un ejemplo lo podríamos encontrar en los telefonos móviles de última generacíon, donde se observa que las ventas van aumentando cada vez en más medida al igual que su posición en los mercados.
MADUREZ:
Es en esta tercera etapa del ciclo de vida del producto, el crecimiento de las ventas se reduce y/o se detiene.
Las características que distinguen esta etapa son las siguientes:
- En una primera etapa, las ventas siguen aumentando, pero a ritmo decreciente, hasta que llega el momento en que se detiene.
- La competencia es intensa, aunque el número de competidores primero tiende a estabilizarse, y luego comienza a reducirse.
- Las líneas de productos se alargan para atraer a segmentos de mercado adicionales Existe una intensa competencia de precios.
- Existe una fuerte promoción (cuyo objetivo es persuadir) que pretende destacar las diferencias y beneficios de la marca.
- Las actividades de distribución son aún más intensivas que en la etapa de crecimiento.
- Las ganancias de productores y de intermediarios decaen principalmente por la intensa competencia de precios.
- Los clientes que compran en esta etapa son la mayoría media.
Un ejemplo podría ser las videoconsolas, cada vez el precio de estas va bajando más y más con el fin de mantener las ventas.
DECLINACIÓN:
En esta cuarta etapa del ciclo de vida del producto, la demanda disminuye, por tanto, existe una baja de larga duración en las ventas, las cuales, podrían bajar a cero, o caer a su nivel más bajo en el que pueden continuar durante muchos años.
Las características que permiten identificar esta etapa, son las siguientes:
- Las ventas van en declive.
- La competencia va bajando en intensidad debido a que el número de competidores va decreciendo.
- Los precios se estabilizan a niveles relativamente bajos. Sin embargo, puede haber un pequeño aumento de precios si existen pocos competidores (los últimos en salir).
- Las actividades de distribución vuelven a ser selectivos. Por lo regular, se discontinuan los distribuidores no rentables.
- Existe una baja en las utilidades hasta que éstos son nulos, e incluso, se convierten en negativos.
- Los clientes que compran en esta etapa, son los rezagados.
Un ejemplo claro de declive podría ser las pantallas tanto para televisores como para ordenadores de hace una década, la demanda es casi nula y el precio muy bajo, la posición en el mercado es casi nula.
Javier Fradejas López
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